PERFIL DEL CONSUMIDOR DE CAFÉ INSTANTÁNEO MORASURCO EN JAPÓN
Japón
posee una alta tradición de consumo de té y una cultura milenaria en torno al
mismo; en 1960 el café era raramente consumido y solamente 10.866 toneladas de
granos de café fueron importadas. Posteriormente, el consumo de café creció
rápidamente, de modo que actualmente el consumo interno de café tostado e
instantáneo es de 311.718 toneladas, y ahora Japón es
el tercer importador de café en el mundo luego de
Estados Unidos y Alemania, y el cuarto mayor consumidor.
El
café ha alcanzado un buen “status” en la sociedad japonesa y se ha convertido
en un ingrediente fundamental de
su vida diaria.
Comerciantes, casas manufactureras o tostadores, asociaciones de café
como la Federación Nacional de Cafeteros –FNC e instituciones internacionales
como la Organización Internacional del Café –OIC han promovido
eficientemente el consumo
de café y han transformado al país en un mercado de grandes retos para
la industria cafetera.
En
el presente, la sociedad japonesa ha cambiado sus hábitos de consumo y ha
“americanizado” sus gustos. Esto ha ocurrido en Tokio y en las grandes
ciudades, y ha facilitado el crecimiento del consumo de café, una bebida
de fácil
acceso para una
sociedad que vive ocupada.
De
acuerdo con la AJCA, el café es la bebida de mayor consumo, con un 87% que
toman café con regularidad. No obstante, es la tercera bebida preferida luego
del té verde y el té Oolong.
Para
nuestro caso tenemos tres segmentos entre la
población japonesa consumidora
de café en cuatro grupos de edad, pero nos
dirigiremos al segmento medio, que es el mayor consumidor de café.
El segmento junior:
Hombres y mujeres estudiantes entre los 12 y 18 años y mujeres entre los 18 y
24 años. Esta población equivale a 13 millones de personas y al 11,9% del total
de la población. Este segmento se caracteriza por beber gran cantidad de té,
jugos, sodas, bebidas deportivas y café en diferentes presentaciones. Solamente
representa el 3,3% en el total de consumo de café.
El segmento joven:
Corresponde a hombres entre
los 18 y
39 años y
mujeres entre los 25
y 39
años, con una
población equivalente a 32
millones de personas y al 30,3% del total de los habitantes japoneses.
Este es un
gran mercado de consumidores de
café, con el 32,6% del total de los consumidores.
El segmento medio: Hombres y mujeres entre 40
y 59 años, equivale a 35 millones de habitantes, el 32,4 % de la población.
Este segmento es el que registra el mayor consumo de café, con el 41,8% de los
consumidores.
El segmento senior: Equivale a
los hombres y mujeres entre los 60-79 años, 27 millones
de habitantes o el 25,4% de la población. Este segmento consume el 22,3% del
café
Los
japoneses toman en promedio 10,4 tazas de café durante la semana. El tipo
de café más
consumido es el
café instantáneo (4,4 tazas)
seguido por el café tostado (3,49
tazas), café líquido
en lata (1,68
latas) y café liquido envasado en
otros empaques (0,86 tazas). El segmento
medio es el mayor consumidor, con 13,08 tazas de café, mientras que el segmento
senior y el segmento junior consumen menos tazas del promedio, 8,91 y 2,71
tazas, respectivamente. El segmento medio registra los mayores consumos de café
instantáneo y café tostado; el segmento joven es el mayor consumidor de café
enlatado y café líquido. El 62% de los consumidores beben café preferiblemente
en el hogar, un 26% en el trabajo o colegios, un 4% en las tiendas de café, un
7% en las máquinas dispensadoras y un 1% en los restaurantes y establecimientos
de comida rápida. Por lo general, las personas
en Japón consumen
café porque “es fácil de tomar y los mantiene
despiertos”, y les permite pasar las
largas jornadas de
trabajo a las cuales esta cultura
está acostumbrada, y por tanto nuestro café instantáneo MORASURCO satisface
esta necesidad la facilidad en cuanto a su preparación. Otros atributos del
café que los japoneses le dan al producto es que: “tiene un
buen aroma y un
delicioso sabor”, y que necesitan beber
café diariamente para relajarse, aclarar sus mentes y aumentar su poder de
concentración.
Debido
a que en el mercado de Japón los
cafés diferenciados pueden
ser clasificados como cafés con
indicaciones geográficas de origen, el nuestro está dentro de estos, ya que estos
son cafés que tienen su origen en una determinada zona geográfica o región a la
cual se le atribuyen importantes características en su suelo y clima;
esta zona es
reconocida oficialmente. Este
esquema es similar a las denominaciones de origen usadas
frecuentemente en los
vinos.
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