lunes, 28 de octubre de 2013

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE CAFÉ INSTANTÁNEO MORASURCO EN JAPÓN


Japón posee una alta tradición de consumo de té y una cultura milenaria en torno al mismo; en 1960 el café era raramente consumido y solamente 10.866 toneladas de granos de café fueron importadas. Posteriormente, el consumo de café creció rápidamente, de modo que actualmente el consumo interno de café tostado e instantáneo es de 311.718 toneladas, y ahora Japón  es  el  tercer  importador de café en el mundo luego de Estados Unidos y Alemania, y el cuarto mayor consumidor.

El café ha alcanzado un buen “status” en la sociedad japonesa y se ha convertido en un ingrediente  fundamental  de  su  vida  diaria.  Comerciantes, casas manufactureras o tostadores, asociaciones de café como la Federación Nacional de Cafeteros –FNC e instituciones internacionales como la Organización Internacional del Café –OIC han  promovido  eficientemente  el  consumo  de café y han transformado al país en un mercado de grandes retos para la industria cafetera.

En el presente, la sociedad japonesa ha cambiado sus hábitos de consumo y ha “americanizado” sus gustos. Esto ha ocurrido en Tokio y en las grandes ciudades, y ha facilitado el crecimiento del consumo de café, una bebida de  fácil  acceso  para  una  sociedad  que  vive ocupada.

De acuerdo con la AJCA, el café es la bebida de mayor consumo, con un 87% que toman café con regularidad. No obstante, es la tercera bebida preferida luego del té verde y el té Oolong.
Para nuestro caso tenemos tres segmentos entre la  población  japonesa  consumidora  de  café  en cuatro grupos de edad, pero nos dirigiremos al segmento medio, que es el mayor consumidor de café.

El segmento junior: Hombres y mujeres estudiantes entre los 12 y 18 años y mujeres entre los 18 y 24 años. Esta población equivale a 13 millones de personas y al 11,9% del total de la población. Este segmento se caracteriza por beber gran cantidad de té, jugos, sodas, bebidas deportivas y café en diferentes presentaciones. Solamente representa el 3,3% en el total de consumo de café.

El  segmento  joven: Corresponde  a  hombres entre  los  18  y  39  años  y  mujeres  entre  los  25 y  39  años,  con  una  población  equivalente  a  32 millones de personas y al 30,3% del total de los habitantes  japoneses.  Este  es  un  gran  mercado de consumidores de café, con el 32,6% del total de los consumidores.

El segmento medio: Hombres y mujeres entre 40 y 59 años, equivale a 35 millones de habitantes, el 32,4 % de la población. Este segmento es el que registra el mayor consumo de café, con el 41,8% de los consumidores.

El  segmento senior: Equivale  a  los  hombres  y mujeres entre los 60-79 años, 27 millones de habitantes o el 25,4% de la población. Este segmento consume el 22,3% del café



Los japoneses toman en promedio 10,4 tazas de café durante la semana. El  tipo  de  café  más  consumido  es  el  café  instantáneo (4,4 tazas) seguido por el café tostado (3,49  tazas),  café  líquido  en  lata  (1,68  latas)  y café liquido envasado en otros empaques (0,86 tazas).  El segmento medio es el mayor consumidor, con 13,08 tazas de café, mientras que el segmento senior y el segmento junior consumen menos tazas del promedio, 8,91 y 2,71 tazas, respectivamente. El segmento medio registra los mayores consumos de café instantáneo y café tostado; el segmento joven es el mayor consumidor de café enlatado y café líquido. El 62% de los consumidores beben café preferiblemente en el hogar, un 26% en el trabajo o colegios, un 4% en las tiendas de café, un 7% en las máquinas dispensadoras y un 1% en los restaurantes y establecimientos de comida rápida. Por lo general, las personas  en  Japón  consumen  café  porque  “es fácil de tomar y los mantiene despiertos”, y les permite  pasar  las  largas  jornadas  de  trabajo  a las cuales esta cultura está acostumbrada, y por tanto nuestro café instantáneo MORASURCO satisface esta necesidad la facilidad en cuanto a su preparación. Otros atributos  del  café que los japoneses le dan al producto es que: “tiene  un  buen  aroma  y  un delicioso  sabor”, y que necesitan beber café diariamente para relajarse, aclarar sus mentes y aumentar su poder de concentración.  

Debido a que en el mercado de Japón los  cafés  diferenciados  pueden  ser  clasificados como cafés con indicaciones geográficas de origen, el nuestro está dentro de estos, ya que estos son cafés que tienen su origen en una determinada zona geográfica o región a la cual se le atribuyen importantes características en su suelo y  clima;  esta  zona  es  reconocida  oficialmente. Este esquema es similar a las denominaciones de origen  usadas  frecuentemente  en  los  vinos.  










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