lunes, 28 de octubre de 2013

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

 Y DISTRIBUCIÓN

El café en Japón es vendido a través de tres canales principalmente: el canal institucional (hoteles, restaurantes y tiendas de café), el canal doméstico (supermer-cados,  supertiendas,  tiendas  de  conveniencia  y tiendas  por  departamento)  y  el  canal  industrial (procesa el café liquido en diferentes empaques, enlatado o en botellas para ser vendido a la industria del café).
Para nuestro caso utilizaremos el canal domestico para vender nuestro café instantáneo MORASURCO al consumidor final, empezando por los comerciantes o “traders” quienes serán nuestros principales importadores del producto.

Los comerciantes: Son  conocidos  como  “traders”  y  juegan  un  papel  primordial  en  la  cadena  de  distribución  del producto. Algunos de los comerciantes más importantes de Japón son: Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Marubeni,  Itochu,  Sojiz,  Kanematsu  y  East JapanRailway  Trading  (EJRT).  El  70%  del  café tostado  distribuido  en  Japón  es  comercializado principalmente por Mitsubishi, Mitsui y Marubeni. Mitsubishi tiene la mayor participación de mercado de café colombiano.


Mercados mayoristas: Los grandes establecimientos mayoristas o centrales de abasto. Está el mercado mayorista de Honjo en  Osaka. Estos establecimientos acopian  tanto  productos  japoneses  como  importados,  y  también albergan  centros  de  control  de  calidad  para  verificar  la  seguridad  de  los  alimentos  y  centros  de distribución para la posterior colocación de los productos.



CANAL DOMÉSTICO
Las tiendas de café en Japón: Japón  posee  una  gran  cantidad  de  tiendas  de café  a  largo  del  país,  para nuestro caso utilizaremos la tercera categoría son los Koukakaku, tiendas donde el precio ofrecido es más alto y la calidad en el servicio es superior (una taza de café puede  costar  más  de  300  yenes).  Tiendas  de  café como Starbucks, Excelsior y UCC son consideradas Koukakaku y tiendas como Dotour y Café Veloce que ofrecen una taza de café más económica son consideradas Teikakaku. 

ESCALA DE PRECIO DE EXPORTACIÓN PRODUCTO MORASURCO CAFÉ PURO INSTANTÁNEO TIPO GOURMET

Concepto de Costo
Cantidad
Valor unitario
Valor total
Detalle



Caja de café 17*7cms
33600 Und
$20.000
$
Empaque  caja de 30 gramos
33.600 Und
1,000
33,600,000
Empaque cajas de 3 kilos ( 100 unidades)
336
 2,000
672,000
Etiqueta y contra etiqueta
67,200
200
13,440,000
Estibas ( 150*100 cms)
20
10,000 = 600
200,000
Fletes de transporte 
Peso 336 cajas
2,232
750.000
Certificado de origen
1
150
50.000
Costos de cargo de mercancía
336
200
67,200
Flete de transporte internacional
Peso 336
19,270
6,474,720
Seguro internacional
(15%) de la mercancía
2.653
971,250
Comisiones de agente
1
250,000 / 336= 800
250.000
TOTAL PRECIO

49,100
26,235,170
Margen del importador 25%

12,275

Margen del distribuidor 30%

14,730

Total precio al publico

 $ 76.000


El precio público es $76,000 significa U$ 41,8 por cada caja (17*7cms) donde posee 30 sobres;  cada uno de ellos tiene 10 gramos.
El precio actual del producto a exportar en el mercado meta es de U$98,  está basado en la competencia colombiana más directa que es Juan Valdez, que también exporta café instantáneo por cajas pero en cada una de ellas contiene 12 frascos; entonces: U$98 por caja / 12 frascos de 500 gramos =  U$8,1 el frasco.
Como podemos observar   Morasurco presenta su producto por caja donde contiene  30 papeletas de café de 10 gramos  a un precio de  U$ 41,8 dólares,  el precio relativamente es competitivo puesto que le brinda al consumidor japonés un café de alta calidad con una nueva presentación de uso, por tal motivo amerita que el precio sea alto con respecto a la de la competencia. 

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
La participación en ferias es de gran importancia, lo cual representa una importante plataforma promocional para el café colombiano, es por eso que se tiene como propósito dar a conocer el café Morasurco tipo gourmet mediante muestras y funciones publicitarias que permitan reforzar el concepto  de la cultura colombiana  a través de  la calidad de su café.

 Principales ferias comerciales
 ·         Nombre: Expo Shangai
·         Nombre: FOODEX Japón
·         Nombre: SCAJ
·         Nombre: Feria de Cafés Especiales en Tokio





No hay comentarios:

Publicar un comentario