SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN
Y DISTRIBUCIÓN
El
café en Japón es vendido a través de tres canales principalmente: el canal
institucional (hoteles, restaurantes y tiendas de café), el canal doméstico (supermer-cados,
supertiendas, tiendas de
conveniencia y tiendas por
departamento) y el
canal industrial (procesa el café
liquido en diferentes empaques, enlatado o en botellas para ser vendido a la
industria del café).
Para
nuestro caso utilizaremos el canal domestico para vender nuestro café instantáneo
MORASURCO al consumidor final, empezando por los comerciantes o “traders”
quienes serán nuestros principales importadores del producto.
Los comerciantes: Son conocidos
como “traders” y
juegan un papel
primordial en la
cadena de distribución
del producto. Algunos de los comerciantes más importantes de Japón son:
Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Marubeni,
Itochu, Sojiz, Kanematsu
y East JapanRailway Trading
(EJRT). El 70%
del café tostado distribuido
en Japón es
comercializado principalmente por Mitsubishi, Mitsui y Marubeni. Mitsubishi tiene la mayor participación de
mercado de café colombiano.
Mercados mayoristas: Los grandes
establecimientos mayoristas o centrales de abasto. Está el mercado mayorista de
Honjo en Osaka. Estos establecimientos
acopian tanto productos
japoneses como importados,
y también albergan centros
de control de
calidad para verificar
la seguridad de
los alimentos y
centros de distribución para la
posterior colocación de los productos.
CANAL DOMÉSTICO
Las tiendas de café en Japón: Japón posee
una gran cantidad
de tiendas de café
a largo del
país, para nuestro caso utilizaremos la tercera categoría son los Koukakaku,
tiendas donde el precio ofrecido es más alto y la calidad en el servicio es
superior (una taza de café puede
costar más de 300 yenes).
Tiendas de
café como Starbucks, Excelsior y UCC son consideradas Koukakaku y
tiendas como Dotour y Café Veloce que ofrecen una taza de café más económica
son consideradas Teikakaku.
ESCALA DE PRECIO DE
EXPORTACIÓN PRODUCTO MORASURCO CAFÉ PURO INSTANTÁNEO TIPO GOURMET
Concepto de Costo
|
Cantidad
|
Valor unitario
|
Valor total
|
Detalle
|
|
|
|
Caja de café
17*7cms
|
33600 Und
|
$20.000
|
$
|
Empaque caja
de 30 gramos
|
33.600 Und
|
1,000
|
33,600,000
|
Empaque cajas de 3 kilos ( 100 unidades)
|
336
|
2,000
|
672,000
|
Etiqueta y contra etiqueta
|
67,200
|
200
|
13,440,000
|
Estibas ( 150*100 cms)
|
20
|
10,000 = 600
|
200,000
|
Fletes de
transporte
|
Peso 336 cajas
|
2,232
|
750.000
|
Certificado de origen
|
1
|
150
|
50.000
|
Costos de cargo de
mercancía
|
336
|
200
|
67,200
|
Flete de transporte
internacional
|
Peso 336
|
19,270
|
6,474,720
|
Seguro internacional
|
(15%) de la
mercancía
|
2.653
|
971,250
|
Comisiones de agente
|
1
|
250,000 / 336= 800
|
250.000
|
TOTAL PRECIO
|
|
49,100
|
26,235,170
|
Margen del importador 25%
|
|
12,275
|
|
Margen del distribuidor 30%
|
|
14,730
|
|
Total precio al publico
|
|
$ 76.000
|
|
El precio
público es $76,000 significa U$ 41,8 por cada caja (17*7cms) donde posee 30
sobres; cada uno de ellos tiene 10
gramos.
El precio
actual del producto a exportar en el mercado meta es de U$98, está basado en la competencia colombiana más
directa que es Juan Valdez, que también exporta café instantáneo por cajas pero
en cada una de ellas contiene 12 frascos; entonces: U$98 por caja / 12 frascos
de 500 gramos = U$8,1 el frasco.
Como
podemos observar Morasurco presenta su
producto por caja donde contiene 30
papeletas de café de 10 gramos a un
precio de U$ 41,8 dólares, el precio relativamente es competitivo puesto
que le brinda al consumidor japonés un café de alta calidad con una nueva
presentación de uso, por tal motivo amerita que el precio sea alto con respecto
a la de la competencia.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
La participación en ferias es de gran importancia, lo
cual representa una importante plataforma promocional para el café colombiano,
es por eso que se tiene como propósito dar a conocer el café Morasurco tipo
gourmet mediante muestras y funciones publicitarias que permitan reforzar el
concepto de la cultura colombiana a través de
la calidad de su café.
Principales ferias comerciales
·
Nombre: Expo
Shangai
·
Nombre: FOODEX
Japón
·
Nombre: SCAJ
·
Nombre: Feria de
Cafés Especiales en Tokio
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